martes, 14 de abril de 2009

Reproducción

La reproducción es un proceso biológico que permite la autoperpetuación de las especies a través de la generación de nuevos organismos que ocuparan el lugar de los que vayan muriendo, ya sea por que terminen su ciclo de vida o por otra razón. Las formas de reproducción se clasifican en sexual y asexual.

Tipos de Reproducción

La reproducción asexual sucede cuando un solo organismo produce nuevos organismos que son genéticamente idénticos a el. Mientras que en la reproducción sexual intervienen dos organismos (progenitores) que generan uno o varios organismos (progenie) que posee la mitad de la información genética de cada uno de los progenitores, siendo geneticamente distinto a ellos.

La reproducción asexual es un proceso que permite a un solo organismo generar nuevos organismos que son copias idénticas de él, desde el punto de vista genético. Por lo tanto este tipo de reproducción no requiere de procesos como la meiosis, formación de gametos o la fecundación. En este tipo de reproducción no hay recombinación del material genético de los progenitores, por lo tanto no se genera variabilidad genética. Las bacterias se reproducen de forma asexual, y algunas plantas tienen la capacidad de reproducirse de forma asexual y sexual a la vez.

La reproducción asexual es un proceso que permite a dos organismos de la misma especie combinar su material genético para producir uno o varios nuevos organismos que poseen la mitad de la información genética de cada uno de los progenitores. Para este proceso se requiere de la meiosis para la reducción a la mitad del número cromosómico, de la formación del gameto o gametogénesis y finalmente de la fecundación.

Estrategias Reproductivas

Las estrategias reproductivas adoptadas por las diferentes especies son muy diversas. Algunas, como la humana, tardan muchos años en alcanzar la madurez sexual y producen muy pocos descendientes. Otras, por el contrario, alcanzan la madurez de forma temprana y sus proles son frecuentes y numerosas. Estas dos estrategias son conocidas como la selección k (pocas crías) y la selección r (muchas crías) y están condicionadas por circunstancias diversas. Los animales con pocos descendientes pueden invertir más recursos en la nutrición y protección de los mismos, garantizando su supervivencia hasta la edad adulta. Por el contrario, los animales que producen muchos descendientes, prácticamente no se ocupan de ellos por lo que una gran parte de los mismos no alcanzan la edad adulta. Sin embargo, el número de los que lo consiguen permite garantizar la supervivencia de la población.


Ciclo de Vida

El ciclo de vida de una especie o grupo taxonómico, son las fases que transcurren para el paso de una generación a otra. En el caso de los organismos que se reproducen de forma sexual, se dice que ocurre una alternancia de fases, dado que hay una alternancia en las fases haploide (1n) y diploide (2n). En el siguiente esquema se muestra el ciclo de vida general para todos los organismos que se reproducen sexualmente, no olvidar que en algunos grupos taxonómicos la fase dominante no es la diploide, es decir algunos organismos permanecen la mayor parte de su vida en la fase haploide, por ejemplo las plantas no vasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.