sábado, 28 de marzo de 2009

Genética Mendeliana

Conceptos Previos:
Homocigotos o Razas Puras
Heterocigotos o Híbridos
Alelo
Caracter Recesivo
Caracter Dominante
Gen
Segregación
Gameto

Recordar la notación: para un alelo dominante se usan letras mayúsculas, y minúsculas para un recesivo. Se escribe primero la letra que corresponde al alelo dominante. Es decir, suele usarse la misma letra para el mismo caracter, mayúscula para el alelo dominante y minúscula para el alelo recesivo.

Nota: Diferenciar entre híbridos organismos heterocigotos e híbridos organismos fruto de la cruza de dos organismos de especies distintas por ejemplo las mulas, estos últimos híbridos se caracterizan por no ser fértiles.

Gregor Johann Mendel fue un fraile agustino nacido en el antiguo imperio Austrohúngaro, en lo que hoy es la República Checa. A Gregor Mendel se le conoce como el padre de la genética por haber sentado las bases de esta ciencia rama de la biología y por ser la primer persona que investigó las leyes de la herencia. Las leyes de la genética mendeliana o leyes de Mendel (que de una u otra forma ya vimos en clase) se resumen en los siguientes tres postulados:

* Primera Ley o Principio de Uniformidad. Cuando se cruzan dos individuos de raza pura u homocigotos, los heterocigotos resultantes (también conocidos como híbridos) son todos iguales entre sí. Es decir el cruce de dos individuos homocigotos, uno dominante (AA) y otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotos, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa). Si ponemos en un diagrama de Punnett el principio de uniformidad obtenemos los siguiente:

Cruza AA X aa
Nota: la palabra filial se refiere a hermanos, es decir la primera generación filial son todos los hermanos fruto de una misma cruza.

* Segunda Ley o Principio de Segregación. Ciertos organismos son capaces de transmitir características que en ellos no se manifiestan. El cruce de dos organismos heterocigotos Aa (como los resultantes de la cruza de los homocigotos AA y aa), en los que obviamente no se manifestaba fenotipicamente el caracter recesivo a, produce organismos con genotipo aa, en los que si se expresa fenotipicamente el caracter a. Esto significa primero que el caracter recesivo, no desaparece, si no que simplemente es "silenciado" por el caracter dominante y segundo que los caracteres se segregan separados, de forma independiente.

Si ponemos en el diagrama de Punnett el principio de segregación tenemos lo siguiente:

Cruza Aa X Aa

* Tercera Ley o Principio de la Transmisión Independiente. El principio de la transmisión independiente establece que la segregación de los caracteres ocurre de forma independiente, es decir que la segregación de un caracter no esta relacionada con la de otro distinto. Esto se observa cuando se analiza la presencia de dos características fenotipicas distintas durante dos generaciones.

Si representamos graficamente el principio de la transmisión independiente tendriamos lo siguiente:

En el diagrama se observan dos caracteres; el color (B- cafe y b-blanco), y la longitud de la cola (S-larga y s-corta).

En la primer segregación se observa que esta ocurre de forma independiente con los dos caracteres en cada uno de los organismos, la primer cruza produce la primer generación (F1), en donde todos los organismos tienen el mismo genotipo respecto a los dos caracteres, es decir son heterocigotos para ambos caracteres. La segunda segregación (correspondiente a los organismos heterocigotos) produce gametos con todas las combinaciones posibles (representados por espermatozoides y óvulos) , y estos gametos producen organismos con todas las combinaciones genotipicas posibles. En cuanto a las proporciones fenotipicas para la genereración 2 (F2) el 75% de los organismos son cafes y el 25 % blancos, el 75% de los organismos tienen la cola corta y el 25% la tienen larga; las proporciones fenotípicas combinadas son: organismos con cola corta y color cafe 56.25%, con cola corta y color blanco 18.75%, cola larga y color cafe 18.75% y con cola larga y color blanco solo el 6.25%, esto nos da una proporción 9:3:3:1 respectivamente.

Nota: cuando en una cruza se analiza solo un caracter se denomina cruza monohíbrida y cuando se analiza más de un caracter se denomina cruza polihíbrida.

La excepción a la regla de la transmisión independiente son aquellos pares o grupos de genes que se encuentran relacionados y que por esto no se segregan separados durante la meiosis y por lo tanto se segregan en pares o grupos.

Nota: recordar que los porcentajes y proporciones solo representan las probabilidades de que los eventos sucedan así y no significa que realmente las cosas vayan a ocurrir así. ya que los eventos de reproducción sexual involucran al azar en cuanto a la forma en que se mezcla la información genética y a la forma en que se segrega esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.