martes, 12 de mayo de 2009

Guía para el 2do. Exámen

La mitosis es una forma de división celular en la que se producen dos células diploides (2n), mientras que la meiosis produce cuatro células haploides (1n). La mitosis tiene cuatro fases: la profase, metafase, anafase y telofase. Es en la segunda (metafase) en donde los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial. Mediante la meiosis es posible generar los gametos para la reproducción sexual, se conoce a este proceso específico como gametogénesis (los gametos son haploides o 1n). En la meiosis la variabilidad genética es generada mediante la recombinación de cromosomas homólogos.

El ciclo celular tiene 4 fases G1 que es una fase de crecimiento, S que es la fase de síntesis (replicación o duplicación) del DNA, G2 que es una fase de crecimiento y preparación para la mitosis y M que es la mitosis propiamente dicha.

La reproducción es un proceso que permite la continuidad de una especie a través de la autoperpetuación. Existen dos tipos de reproducción: 1) la sexual, que involucra la fusión de dos gametos y 2) la asexual, en la que no hay fusión de gametos. En los animales al gameto masculino maduro se le denomina espermatozoide, mientras que al femenino óvulo, en otros grupos los términos pueden ser diferentes por ejemplo: en las plantas superiores el gameto masculino es el polen, mientras que al femenino también se le denomina óvulo. Por esto es más adecuado usar simplemente los términos gameto masculino y femenino.

Los testículos o gónadas masculinas se encargan de producir espermatozoides así como hormonas sexuales masculinas entre las cuales predomina la testosterona. Para que la producción de espermatozoides ocurra de manera adecuada, se requiere una temperatura menor a los 37 grados centígrados (temperatura típica del cuerpo de un humano), por esto los testículos se encuentran dentro de una bolsa o saco que permite perder calor más rápidamente que el resto del cuerpo, de tal suerte que los testículos se hallan típicamente más frios que el resto del cuerpo, a este saco se le conoce como escroto.

Los genitales externos femeninos consisten en dos labios mayores, dos labios menores, y dos orificios uno denominado meato urinario que como su nombre lo indica es por donde es eliminada la orina, y el segundo denominado meato o introito vaginal que corresponde a la abertura de la vagina. La vagina es un conducto que conecta a la parte baja del utero (cervix) con la abertura vaginal.

Los metodos anticonceptivos de barrera son aquellos que evitan que entren en contacto los espermatozoides con el óvulo, el único método que evita que los espermatozoides entren en la vagina es el condón, ya sea masculino o femenino (también conocidos como preservativos). Existen dos métodos anticonceptivos definitivos y quirúrgicos, la salpingoclasía que constiste en ligar y cortar las trompas de Falopio, evitando así que los óvulos desciendan desde los ovarios para que puedan ser fecundados (practicada a la mujer), y la vasectomía, que consiste en ligar y cortar los conductos deferentes, evitando que los espermatozoides se presenten en el eyaculado (practicada al hombre).

Los agentes causales de las enfermedades de transmisión sexual pueden ser: bacterias (sifilis, gonorrea y clamidiasis), Protozoarios (tricomoniasis), levaduras (candidiasis) y virus (hepatitis B y C, SIDA por HIV, papiloma y herpes genital). Una de las manifestaciones del herpes genital es la aparición de ampollas y ulceraciones en los genitales externos.

De acuerdo al principio o ley de la segregación de Mendel, cada organismo tiene un par de alelos (factores) para cada caracter o rasgo, y cuando se producen los gametos estos se segregan o separan de forma independiente en cada gameto.

El ADN (Ácido DesoxirriboNucleíco) es un ácido nucleíco que se encarga de contener la información genética de las células de todos los seres vivos (recordar que existen virus cuyo genoma es de ARN, pero que por definición no están vivos). El ADN está compuesto por cuatro nucleótidos, cada uno de estos posee una base nitrogenada que lo caracteriza (A=Adenina, T=timina, G=guanina, C=citosina), la adenina se complementa o aparea con la timina mediante dos puentes de hidrógeno (A=T), mientras que la citosina se complementa con la guanina mediante tres puentes de hidrógeno (C≡G). El azúcar que compone al ADN es la desoxirribosa, mientras que la que compone al ARN es la ribosa. Para llegar al modelo de la doble hélice del ADN que se conoce hoy en día, hicieron falta estudios con una técnica denominada cristalografía por difracción de rayos X, estos estudios corrieron a cargo de la investigadora británica Rosalind Franklin y el investigador neozelandés Maurice Wilkins, de tal forma que ellos generaon la información necesaria para la construcción del modelo tridimensional del ADN. Sin embargo la construcción del modelo con los datos obtenidos por la técnica de cristalografía corrió a cargo de los investigadores James Watson y Francis Crick.

En el ARN no se presenta la timina, si no que esta esta sustituida por el uracilo, de tal suerte que los apareamientos ocurren de la siguiente manera: A=U y G≡C (Recordar que el ARN, no es de cadena doble, si no de cadena sencilla y los apareamientos pueden ocurrir entre las bases de esta cadena simple, de tal forma que se forman interacciones entre distintas zonas de la misma cadena).

El fenotipo son las características aparentes (aspecto) que son el reflejo de características genéticas (genotipo), estas últimas son heredadas de generación en generación siguiendo las leyes de Mendel.

las mutaciones son cambios en la secuencia de cierta zona de una genoma (de uno o más individuos con respecto a la totalidad de la población), estas mutaciones son heredables a las siguientes generaciones y son uno de los motores de la evolución. Las mutaciones pueden ser causadas por agentes físicos como las radiaciones de alta energía (rayos X, rayos Gamma, rayos cósmicos, etcétera) o agentes químicos (benzopireno, presente en las carnes cocinadas sobre carbón sin una barrera que evite que el humo regrese a la carne; gas mostaza, arma química usada en la 1ra. guerra mundial; y bromuro de etidio, reactivo usado para experimentos de biología molecular).

Un alelo representa una copia de cierto gen, cada célula de un organismo (haploide o 2n) tiene dos copias de cada gen, por lo que tiene dos alelos para cada gen. Cuando un organismo tiene alelos idénticos de un mismo gen se dice que es homocigoto, si estos alelos son distintos entre sí se dice que son heterocigotos.

¿Qué gametos produciría un organismo con genotipo Aa Bb según la ley de la segregación independiente? R= AB, aB, Ab y ab

Cómo le hago para saber si un organismo con un fenotipo dominante, es homocigoto (PP) o heterocigoto (Pp). R= lo cruzo con un homocigoto recesivo (pp). Si fuese heterocigoto (Pp) obtendriamos organismos heterocigotos (Pp con fenotipo dominante) y homocigotos (pp con fenotipo recesivo), por otro lado si fuese homocigoto dominante (PP) solo obtendriamos heterocigotos (Pp con fenotipo dominante). Resumiendo al cruzarlo con un homocigoto pp solo obtendriamos organismos con fenotipo dominate y genotipo Pp.

La unidad funcional del genoma es el gen. También es la unidad de la herencia, es decir es la unidad que permite la transferencia de los caracteres hereditarios de una generación a otra.

La paleontología es una ciencia que analiza el registro fósil y de esta forma prentende hallar explicaciones al surgimiento y extinción de especies, así como encontrar relaciones evolutivas entre distintas especies.

Según Jean Baptiste Lamarck el uso y el desuso de un órgano o estructura definian si este permanecía o desaparecía a través de las generaciones, de este forma las especies iban cambiando a través del tiempo (teoría que se sabe errónea en la actualidad). Lamarck propuso esta ley cuando observó los cuellos largos de las jirafas y propuso que estos se fueron alargando para satisfacer las necesidades de la jirafas por el alimento, siendo una característica que permanecía a través de las generaciones y que inclusive se fue acentuando hasta alcanzar las tallas de cuello que poseen las jirafas actualmente.

Según Charles Darwin la selección natural es una forma en que el entorno influye sobre las especies, haciendo que solo los organismos más aptos sobrevivan, de esta forma solo los organismos aptos pueden reproducirse pasando las características que los hacen aptos a las siguientes generaciones, asegurando de esta forma que estas generaciones sobrevivan. Una consecuencia de esto es asumir que la selección natural es el "motor" (causa) de la evolución.

Los órganos con un mismo origen embrionario y evolutivo pero con distinta función se denominan homologos (p. ej. manos de primates, patas de antilopes, alas de murciélagos). Mientras que los órganos con la misma función pero con origen embrionario y evolutivo distinto se denominan análogos (p. ej. alas de insectos con respecto a las alas de los muercielagos).

La teoría sintética de la evolución conjunta la teoría de la evolución de Darwin con las leyes de la herencia de Mendel, y más recientemente con los hallazgos de la biología y la genética molecular, además de que considera a la población como la unidad de evolución.

Carlos Linneo fue un naturalista que ideó un sistema de clasificación para los seres vivos, este sistema reconoce 5 reinos: animalia, plantae, monera, protista y fungi. La clasificación de un organismo se hace en 7 niveles (orden ascendente): especie, género, familia, orden, clase, phyllum, reino. Para abreviar el nombre científico se compone solo de el género (se escribe la primera letra con mayúscula y las demás con minúsculas) seguido de la especie (escrita con minúsculas), se suele marcar el nombre científico de cierta forma que se diferencie del demás texto, por ejemplo puede subrayarse, escribirse en negritas o cursivas, etcétera.

Nombres científicos (ejemplos):

Homo sapiens (hombre)
Canis lupus (lobo)
Felis sylvestris (gato)
Apis mellifera (abeja)
Pinus sylvestris (pino)
Agaricus bisporus (champiñon)


Clasificación (ejemplos)

Nombre común: Champiñon
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Homobasidiomycetidae
Orden: Agaricales
Familia: Agaricaceae
Género: Agaricus
Especie: bisporus


Nombre común: lobo

(phyllum y filo son sinónomos, observesé que existen subniveles y supraniveles, abajo y arriba de los principales)

Nombre común: humano


Tradicionalmente el reino Monera se clasificaba durante el siglo XX hasta los años 1970s en dos grandes grupos o divisiones: Bacterias y algas verde-azules (Cyanobacterias). Entonces el Reino monera esta compuesto por bacterias y cianobacterias. Mientras que el reino Protista, también llamado Protoctista, es aquel que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales), o Plantae (plantas) y contiene algas, protozoarios y mohos mucosos.

jueves, 7 de mayo de 2009

Modelo en papel de ADN

Para la gente que no haya hecho el modelo de ADN tienen que bajar el patrón que se haya en RapidShare (http://rapidshare.com/files/230477176/ADN.docx) está en formato Office 2007, o si no tienen Office 2007 en PDF (http://rapidshare.com/files/230487148/ADN.pdf o http://rapidshare.com/files/231740797/ADN.pdf) e imprimirlo en una hoja tamaño oficio.

Las instrucciones son muy sencillas:

A) Para iluminar y decorar:
1) escribir en cada uno de los tríangulos una letra al azar, que puede ser A (adenina), T (timina), G (guanina), o C (citosina), recordar que la A complementa a la T (A=T) y la C a la G (C≡G), entonces cuando en un tríangulo se coloque una A en el tríangulo de enfrente deberá estar una T o viceversa y cuando en un tríangulo haya una C en el tríangulo de enfrente debe estar una G, o viceversa. En la línea diagonal se deben colocar dos líneas paralelas que la atraviesen, simbolizando los enlaces entre las bases cuando se trate de las letras A y T, o tres líneas cuando se trate de las letras C y G.
2) Iluminar los tríangulos que contengan letras A todos del mismo color (cualquiera), todos los que contengan letras T del mismo color (cualquiera, pero distinto al de las letras A), todos los que contengan la letra C del mismo color (cualquiera, pero distinto al de las letras anteriores) y finalmente todo los tríangulos que contengan letras G del mismo color pero distinto al de las letras anteriores.
3) Hacer lo mismo con la parte trasera del modelo, es decir copiar lo que se halla en la parte ya iluminada, cuidando que las líneas diagonales coincidan, es decir que al verlas a contraluz queden las traseras sobre las delanteras.

B) Para doblar:
1) Recortar la figura por el perímetro
2) Doblar las columnas extrema derecha y extrema izquierda, una hacia arriba y otra hacia abajo por las líneas verticales
3) Desdoblarlas un poco para que formen un ángulo recto con respecto al plano de la hoja
4) Comenzar doblando la primer línea diagonal hacia adelante y sin deshacer el doblez continuar con la línea horizontal hacia atrás, continuar así con todas las demás sin desdoblar los anteriores, es decir diagonales hacia adelante y horizontales hacia atrás.
5) Tomar los tríangulos de los extremos y estirar ligeramente
6) Hacer pequeños orificios en los tríangulos de los extremos y montarlo sobre un pedazo de fibracel, papel cascarón, pedazo de madera o material que tengan a la mano, auxilandose de ligas o hilos que paseen por los orificos de los tríangulos (pueden reforzarse los orificios con ayuda de cinta adhesiva) y unos palitos de papalote que hagan las veces de soporte.
7) Y listo tienen su modelo de ADN.

Nota: si tienen dudas estaré mañana en el laboratorio de 4 a 6, para responderlas, Lleven su modelo impreso para las dudas.