sábado, 28 de marzo de 2009

Genética Mendeliana

Conceptos Previos:
Homocigotos o Razas Puras
Heterocigotos o Híbridos
Alelo
Caracter Recesivo
Caracter Dominante
Gen
Segregación
Gameto

Recordar la notación: para un alelo dominante se usan letras mayúsculas, y minúsculas para un recesivo. Se escribe primero la letra que corresponde al alelo dominante. Es decir, suele usarse la misma letra para el mismo caracter, mayúscula para el alelo dominante y minúscula para el alelo recesivo.

Nota: Diferenciar entre híbridos organismos heterocigotos e híbridos organismos fruto de la cruza de dos organismos de especies distintas por ejemplo las mulas, estos últimos híbridos se caracterizan por no ser fértiles.

Gregor Johann Mendel fue un fraile agustino nacido en el antiguo imperio Austrohúngaro, en lo que hoy es la República Checa. A Gregor Mendel se le conoce como el padre de la genética por haber sentado las bases de esta ciencia rama de la biología y por ser la primer persona que investigó las leyes de la herencia. Las leyes de la genética mendeliana o leyes de Mendel (que de una u otra forma ya vimos en clase) se resumen en los siguientes tres postulados:

* Primera Ley o Principio de Uniformidad. Cuando se cruzan dos individuos de raza pura u homocigotos, los heterocigotos resultantes (también conocidos como híbridos) son todos iguales entre sí. Es decir el cruce de dos individuos homocigotos, uno dominante (AA) y otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotos, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa). Si ponemos en un diagrama de Punnett el principio de uniformidad obtenemos los siguiente:

Cruza AA X aa
Nota: la palabra filial se refiere a hermanos, es decir la primera generación filial son todos los hermanos fruto de una misma cruza.

* Segunda Ley o Principio de Segregación. Ciertos organismos son capaces de transmitir características que en ellos no se manifiestan. El cruce de dos organismos heterocigotos Aa (como los resultantes de la cruza de los homocigotos AA y aa), en los que obviamente no se manifestaba fenotipicamente el caracter recesivo a, produce organismos con genotipo aa, en los que si se expresa fenotipicamente el caracter a. Esto significa primero que el caracter recesivo, no desaparece, si no que simplemente es "silenciado" por el caracter dominante y segundo que los caracteres se segregan separados, de forma independiente.

Si ponemos en el diagrama de Punnett el principio de segregación tenemos lo siguiente:

Cruza Aa X Aa

* Tercera Ley o Principio de la Transmisión Independiente. El principio de la transmisión independiente establece que la segregación de los caracteres ocurre de forma independiente, es decir que la segregación de un caracter no esta relacionada con la de otro distinto. Esto se observa cuando se analiza la presencia de dos características fenotipicas distintas durante dos generaciones.

Si representamos graficamente el principio de la transmisión independiente tendriamos lo siguiente:

En el diagrama se observan dos caracteres; el color (B- cafe y b-blanco), y la longitud de la cola (S-larga y s-corta).

En la primer segregación se observa que esta ocurre de forma independiente con los dos caracteres en cada uno de los organismos, la primer cruza produce la primer generación (F1), en donde todos los organismos tienen el mismo genotipo respecto a los dos caracteres, es decir son heterocigotos para ambos caracteres. La segunda segregación (correspondiente a los organismos heterocigotos) produce gametos con todas las combinaciones posibles (representados por espermatozoides y óvulos) , y estos gametos producen organismos con todas las combinaciones genotipicas posibles. En cuanto a las proporciones fenotipicas para la genereración 2 (F2) el 75% de los organismos son cafes y el 25 % blancos, el 75% de los organismos tienen la cola corta y el 25% la tienen larga; las proporciones fenotípicas combinadas son: organismos con cola corta y color cafe 56.25%, con cola corta y color blanco 18.75%, cola larga y color cafe 18.75% y con cola larga y color blanco solo el 6.25%, esto nos da una proporción 9:3:3:1 respectivamente.

Nota: cuando en una cruza se analiza solo un caracter se denomina cruza monohíbrida y cuando se analiza más de un caracter se denomina cruza polihíbrida.

La excepción a la regla de la transmisión independiente son aquellos pares o grupos de genes que se encuentran relacionados y que por esto no se segregan separados durante la meiosis y por lo tanto se segregan en pares o grupos.

Nota: recordar que los porcentajes y proporciones solo representan las probabilidades de que los eventos sucedan así y no significa que realmente las cosas vayan a ocurrir así. ya que los eventos de reproducción sexual involucran al azar en cuanto a la forma en que se mezcla la información genética y a la forma en que se segrega esta.

jueves, 26 de marzo de 2009

Recomendación para el Blog

Recuerden que en el blog, primero aparecen las entradas más recientes y al final las más antiguas. Entonces cuando lo revisen, no olviden empezar de abajo hacia arriba. Nos vemos en clase.

Diferencias entre Mitosis y Meiosis

El siguiente video muestra las similitudes y diferencias entre mitosis y meoisis y aunque esta en inglés, tiene subtítulos.


miércoles, 25 de marzo de 2009

Meiosis

La meiosis es un proceso de división celular con reducción del número cromosómico a la mitad, con la finalidad de formar los gametos. En el siguiente diagrama se muestran las fases de la meiosis, y se puede observar que los nombres de las fases corresponden con los nombres de las fases de la mitosis solo que estos se repiten y por lo tanto se usan números.


En el siguiente video se describen los procesos más importantes que ocurren dentro de la meiosis.



Mitosis - Experimento en Raices de Cebolla

El siguiente video muestra el experimento con raices de cebolla correspondiente a la práctica No. 6 (Reproducción Asexual) que esta en su libro verde (páginas 108 - 110), ya que en el laboratorio no se cuenta con los reactivos necesarios vean el video y en la medida de lo posible contesten su práctica. Si tienen dudas pregunten.


Mitosis



La mitosis (Mitotic phase) es parte del ciclo celular, éste permite la reproducción de las células. Como vimos en clase la mitosis permite la división de las células sin que haya reducción en el número cromosómico, es decir una célula madre produce dos células hijas con igual número cromosómico. El ciclo celular tiene 4 fases. G1, que es una fase en la que la célula crece en volumen y además la célula revisa que el ADN se encuentre apto para replicarse (hacer una copia). S que es la fase de síntesis en la que se sintetiza la otra copia del material genético (ADN), al final de la síntesis la célula cuenta con 2 copias del material genético. Y G2 que es otra fase de crecimiento celular y en donde la célula se asegura de que todo esta listo para llevar a cabo la mitosis (M). Al conjunto de las fases G1, S y G2 se les denomina interfase, ya que es un periodo que transcurre entre una mitosis y otra. La mitosis tiene 4 fases la profase, metafase, anafase y telofase.

El siguiente video nos explica las fases de la mitosis, así como los eventos más importantes que suceden en éstas.



Nuevas Direcciones de Correo

Los correos anteriores (tenochtitlan45) que les había dado para que enviaran tareas y nos comunicaramos por favor ya no los usen. He abierto correos nuevos para estos fines, hay una dirección para cada grupo:

2IVA ---- cecyt3bio2iva@yahoo.com.mx
2IV7 ---- cecyt3bio2iv7@yahoo.com.mx
4IV4 ---- cecyt3bio4iv4@hotmail.com
4IV5 ---- cecyt3bio4iv5@hotmail.com

Los alumnos de los cuartos semetres que tenian los correos de yahoo, ya no los usen, hubo un error, creo que porque esta limitado el número de correos que se pueden tener bajo un mismo nombre. Entonces usen los nuevos correos de hotmail, si se fijan las cuentas solo cambian en el dominio.

Les pido que cualquier cosa respecto al curso sea enviada al correo que les corresponda de acuerdo a su grupo. Y que cualquier duda o problema me lo comuniquen a la brevedad. Nos vemos en clase y mucha suerte.

Bienvenidos

Bienvenidos al Blog de Biología Básica para los alumnos de los grupos 2IVA, 2IV7, 4IV4 y 4IV5 del CECYT No. 3. El objetivo de este blog es complementar los temas expuestos en clases con material adicional como videos, imágenes y otros, así como responder a las dudas particulares de cada estudiante que por alguna razón no fueron respondidas durante la clase.

Queda prohibido el uso del blog con fines distintos a la materia de Biología, quien haga uso indebido del mismo será acredor a una sanción. Espero que este blog les sea de mucha utilidad y sea una extensión de las clases para que puedan obtener los conocimientos necesarios de la materia y así acreditarla con buenos resultados.