jueves, 18 de junio de 2009

Guía Global

Carlos Linneo fue un naturalista que ideó un sistema de clasificación (uno de los primeros) para los seres vivos, este sistema reconoce 5 reinos: animalia, plantae, monera, protista y fungi. La clasificación de un organismo se hace en 7 niveles (orden ascendente): especie, género, familia, orden, clase, phyllum, reino. Para abreviar el nombre científico se compone solo de el género (se escribe la primera letra con mayúscula y las demás con minúsculas) seguido de la especie (escrita con minúsculas), se suele marcar el nombre científico de cierta forma que se diferencie del demás texto, por ejemplo puede subrayarse, escribirse en negritas o cursivas, etcétera.

Un organismo posee ciertas características genéticas, estas dependen del conjunto de genes que tenga el organismo, estas características pueden o no ser visibles a simple vista y se denominan genotipo. Por otro lado el fenotipo se refiere a las características físicas que presentan los organismos y que son reflejo de su genotipo.

Durante la fase S del ciclo celular (revise ciclo celular en el blog) se lleva a cabo la síntesis del ADN, para que la célula tenga dos copias de su ADN, por esta razón se denomina también a la síntesis de ADN como replicación o duplicación. Este proceso requiere que la cadena que sirve como molde muestre sus bases nitrogenadas para que una maquinaria enzimática coloque las bases complementarias en la cadena hija o nueva, evidentemente este proceso requiere del apareamiento de las bases que componen al ADN, por lo que habría que recordar: que la adenina se complementa o aparea con la timina mediante dos puentes de hidrógeno (A=T), mientras que la citosina se complementa con la guanina mediante tres puentes de hidrógeno (C≡G).

Tradicionalmente el reino Monera se clasificaba durante el siglo XX hasta los años 70s en dos grandes grupos: bacterias y algas verde-azules (Cyanobacterias). Entonces el reino Monera esta compuesto por bacterias y cianobacterias. Mientras que el reino Protista, también llamado Protoctista, es aquel que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales), o Plantae (plantas) y contiene algas, protozoarios y mohos mucosos.

La concepción clásica de la abiogénesis, que actualmente se conoce más específicamente como generación espontánea sostenía que los organismos se generaban por la descomposición de matería inerte. Por ejemplo, los ratones surgían espontáneamente en el grano almacenado o que las larvas aparecían espontáneamente en la carne. El término fue acuñado por el biólogo Tomas Huxley en su obra "Biogenesis and abiogenesis" en 1870.

Una vez desechada la generación espontánea, la cuestión del origen de la vida se retraía hacia el origen de la primera célula. Los conocimientos de la astronomía y el origen del sistema solar permitían especular sobre las condiciones en que surgió este sistema vivo. Simultáneamente, Oparin y Haldane elaboraron una serie de hipótesis estableciendo, a partir de estas posibles condiciones la secuencia probable de acontecimientos que originarían la vida. Oparin usó el término protobionte para referirse a las primeras estructuras y formaciones de moléculas orgánicas que pudieron haber dado origen a los primeros seres vivos, por lo que se consideran precursores de las células procariotas. Un protobionte es un agregado de moléculas orgánicas producidas abióticamente, rodeadas por una estructura membranosa. Los protobiontes exhiben algunas de las propiedades que se asocian con la vida, como la reproducción simple, el metabolismo y la excitabilidad, así como el mantenimiento de un medio químico interno diferente del exterior. Entonces los protobiontes evolucionaron para dar origen a los primeros eubiontes u organismos, que poseen un mecanismo de reproducción compleja basada en la tranferencia de información genética de una generación a otra a través de moléculas de ácidos nucleícos.

Los órganos con un mismo origen embrionario y evolutivo pero con distinta función se denominan homologos (p. ej. manos de primates, patas de antilopes, alas de murciélagos). Mientras que los órganos con la misma función pero con origen embrionario y evolutivo distinto se denominan análogos (p. ej. alas de insectos con respecto a las alas de los muercielagos).

Según Charles Robert Darwin la selección natural es una forma en que el entorno influye sobre las especies, haciendo que solo los organismos más aptos sobrevivan, de esta forma solo los organismos aptos pueden reproducirse pasando las características que los hacen aptos a las siguientes generaciones, asegurando de esta forma que estas generaciones sobrevivan. Una consecuencia de esto es asumir que la selección natural es el "motor" (causa) de la evolución. Este postulado forma parte de la teoría de la evolución propuesta por Charles Darwin, sin embargo suele atribuirse la generación de dicha teoría en conjunto a Charles Darwin y al botánico y naturalista inglés Alfred Russel Wallace, dado que ambos produjeron teorías muy similares de forma casi simultánea.

La meiosis es un proceso de reproducción celular que involucra la reducción del número cromosómico a la mitad, esto hace posible la reproducción sexual. Mediante la meiosis se producen cuatro células hijas haploides (1n) a partir de una célula madre (2n). Existen claras diferencias con respecto a la mitosis en donde a partir de una célula madre (2n), se producen 2 células hijas (2n), este proceso permite la reproducción de las células que componen todo el organismo, conocidas como células somáticas.

Según Jean Baptiste Lamarck el uso y el desuso de un órgano o estructura definian si este permanecía o desaparecía a través de las generaciones, de este forma las especies iban cambiando a través del tiempo (teoría que se sabe errónea en la actualidad). Lamarck propuso esta ley cuando observó los cuellos largos de las jirafas y postulaba que estos se fueron alargando para satisfacer las necesidades de la jirafas por el alimento, siendo una característica que permanecía a través de las generaciones y que inclusive se fue acentuando hasta alcanzar las tallas de cuello que poseen las jirafas actualmente. Además propuso que este fenomeno era lento, progresivo y gradual.

Las mutaciones son cambios que ocurren en la secuencia del ADN genómico de unos cuantos organismos que pertenecen a una cierta población (menos del 1%). Estas mutaciones pueden tener efectos positivos, neutros o negativos, en dado caso de que ocurra la primera opción (positivo) los organismos tendrían una ventaja evolutiva sobre los demás individuos haciéndolos más aptos para la sobrevivencia y de esta manera asegurando su reproducción. Así las mutaciones son cambios suceptibles a selección natural que pueden producir cambios evolutivos a través del tiempo.

Las mutaciones pueden ser favorecidas por factores físicos como las radiaciones (rayos X, gamma, beta, alfa o UV), factores químicos (compuestos mutagénicos p.ej. benzopireno, bromuro de etidio, etcétera) o factores biológicos (algunos virus). Sin embargo bajo condiciones "normales" en donde no existen estos factores pueden ocurrir mutaciones espontáneas o naturales, esto debido a errores durante el proceso de replicación o duplicación del ADN.

Panspermia es la hipótesis que sugiere que las "semillas" o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. El término fue acuñado por el biólogo alemán Hermann Ritcher en 1856 usando el griego παν- (pan = todo) y σπερμα (sperma = semilla). Sin embargo fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para nombrar su teoría acerca de como la vida en la tierra tenía su origen en el universo.


El primer experimento que demostró que es posible la síntesis de moleculas orgánicas para construir biomoleculas a través de compuestos inorgánicos fue el experimento llevado a cabo por Stanley Miller y Harold Urey en 1953. El experimento simulaba las condiciones de la tierra primigenia y demostraba que los aminoácido podía producirse bajo estas condiciones (revisar http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_la_vida#Los_experimentos_de_Miller).

La membrana plasmática o celular es un bicapa de fosfolípidos que delimita la célula, es fluida, semipermeable, selectiva y porosa. Su fluidez le confiere flexibilidad y hace que esta pueda adaptarse en tamaño y forma, la membrana plasmática se encuentra en todo tipo de células tanto procariotas como eucariotas.

De acuerdo a la teoría celular enunciada por Theodor Schwann y Jakob Schleiden la célula es la unidad funcional, estructural y genética de los seres vivos.

La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

El término Ökologie (ecología) fue introducido en 1869 por el prusiano Ernest Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestion de esos. En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

Los centriolos son estructuras que se ubican en las células justo en la perifería del núcleo de forma cilíndrica y que estan compuestos por microtúbulos de una proteína denominada tubulina. Estas estruturas participan activamente en la división celular al mover los cromosomas y además producir las estruturas que haran posible la división del núcleo y el citoplasma.

La irritabilidad es una propiedad que caracteriza a los seres vivos y que se nota desde el nivel celular, se define como la capacidad de un sistema biológico (célula o ser vivo) para responder a las modificaciones del entorno.

Cómo le hago para saber si un organismo con un fenotipo dominante, es homocigoto (PP) o heterocigoto (Pp). R= lo cruzo con un homocigoto recesivo (pp). Si fuese heterocigoto (Pp) obtendriamos organismos heterocigotos (Pp con fenotipo dominante) y homocigotos (pp con fenotipo recesivo), por otro lado si fuese homocigoto dominante (PP) solo obtendriamos heterocigotos (Pp con fenotipo dominante). Resumiendo al cruzarlo con un homocigoto pp solo obtendriamos organismos con fenotipo dominate y genotipo Pp.

En 1665 Robert Hooke publicó el libro Micrographia relato de 50 observaciones microscópicas con detallados dibujos. Este libro contiene por primera vez la palabra célula y en él se apunta una explicación plausible acerca de los fósiles.

Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello a cada cavidad la llamó célula. No supo interpretar lo que estas celdillas significaban, pero lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica forma poligonal.

Estudiar las leyes de Mendel de acuerdo a este blog (entradas antiguas).

La mitosis es una forma de división celular en la que se producen dos células diploides (2n), mientras que la meiosis produce cuatro células haploides (1n). La mitosis tiene cuatro fases: la profase, metafase, anafase y telofase. Es en la segunda (metafase) en donde los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial. Mediante la meiosis es posible generar los gametos para la reproducción sexual, se conoce a este proceso específico como gametogénesis (los gametos son haploides o 1n). En la meiosis la variabilidad genética es generada mediante la recombinación de cromosomas homólogos.

El ADN esta compuesto por grupos fosfato, azúcar desoxirribosa y bases nitrogenadas. Estas últimas pueden ser de dos tipo púricas (purinas) que son la Adenina (A) y la Guanina (G) y las pirimídicas Citosina (C) y Timina (T). A difrencia del ADN el ARN esta compuesto por el azúcar ribosa y las bases nitrogenadas Adenina (A), Uracilo (U), Guanina (G) y Citosina, es decir el Uracilo es la base nitrogenada que sustituye a la Timina.

La paleontología es una ciencia que estudia el registro fósil, además compara este con las formas de las especies actuales, para así determinar las relaciones entre especies preexistentes y actuales y de esta forma determinar la extinción y aparición de nuevas especies así como las relaciones evolutivas entres estas.


Leyes de la Termodinámica.

Ley cero: también denominada ley del equilibrio termodinámico dice que cuando las variables que definen a un sistema termodinámico (presión, temperatura, volumen, entre otras) no son dependientes del tiempo, es decir no cambian con respecto al tiempo, se puede decir que el sistema se encua¡entra en equilibrio termodinámico. Por otro lado se dice que cuando dos sistemas: A y B se hayan en equilibrio entre sí, es decir poseen iguales variables termodinamicas, y a su vez existe un sistema digamos C que se haya en equilibrio con alguno de los anteriores, entonces podemos concluir que los tres sistemas se hayan en euilibrio entre sí.

Primera ley: La energía térmica no se crea ni se destruye solo se transforma en otro tipo de energía o se transfiere de un cuerpo a otro. Esta ley también afirma que la energía puede transformarse en trabajo y viceversa, es decir un sistema que lleva a cabo un trabajo ve disminuido su nivel energético, mientras que cuando se efectúa un trabajo en favor de un sistema, aumenta la energía interna de este. Además este mismo principio afirma que no toda la energía puede transformarse en trabajo, si no que toda transformación implica una pérdida que se debe a la transformación en un segundo tipo de energía. Por ejemplo cuando el músculo transforma la energía química de los alimentos en energía motriz, una parte de esta energía se pierde en forma de energía calorífica que se disipa con ayuda del sudor, este calor se produce por la fricción que ocurre entre las fibras que componen al músculo.

Segunda ley: La energía térmica se tranfiere desde los cuerpos con mayor energía térmica (calientes) hacia los cuerpos con menor energía térmica (frios).

Tercera ley: Es imposible alcanzar una temperatura absoluta igual a cero, es decir es imposible que un cuerpo alcance una temperatura igual a cero grados Kelvin.

Se denominan relaciones simbióticas a aquellas relaciones estrechas que se establecen entre dos organismos, y que perduran por un tiempo relativamente largo, algunas veces abarcando toda la vida de los organismos en cuestión. Podemos identificar tres tipos de relaciones simbióticas. El parasitismo se caracteriza porque uno de los organismos se beneficia a costa del perjuicio del otro, por ejemplo lo que ocurre con las amibas, lombrices intestinales (oxiuros) y la solitaria (tenia), que son endoparasitos que parasitan a la mayoría de los vertebrados superiores, existe un segundo tipo de parasitos que habitan a sus hospederos en su superficie externa, por lo que se denominan ectoparásitos, por ejemplo los piojos, garrapatas y pulgas. El comensalismo es una relación que se caracteriza porque uno de los organismos se beneficia, mientras que el otro no se ve afectado de ninguna forma, esta relación es la que se presenta entre la remora y el tiburón. Finalmente el mutualismo es un tipo de relación simbiótica en la que los dos organismos que participan se ven beneficiados, por ejemplo los liquenes que son una asociación entre un hongo y un alga, en donde el hongo protege de la desecación al alga que típicamente solo podría vivir en un medio acuático, mientras que el alga provee de nutrientes mediante la fotosíntesis al hongo, un segundo ejemplo sería el que ocurre entre el pez payaso y la anemona, el primero protege a la anemona de otros peces que se la comerían, mientras que la anemona con sus tentáculos unticantes evita que el pez sea atacado por depredadores.

Investigar los conceptos: biotopo, bioma, biocenosis y biota.

Le ecología es una rama de la biología que estudia las interrelaciones de los organismos y el ambiente o entorno, es decir relaciones organismos-organismos, organismos-entorno y organismos-organismos-entorno. Dentro de un ecosistema existen distintos tipos de relaciones, una de estas relaciones son las cadenas alimenticias o cadenas tróficas, estas permiten el flujo de energía entre los distintos niveles tróficos. Dentro de una cadena trófica, se denominan productores a aquellos organismos capaces de producir nutrientes orgánicos que son consumidos por los consumidores primarios, que a su vez son consumidos por consumidores secundarios y así sucesivamante hasta llegar a los desintegradores o degradadores que se encargan de reintegrar los desechos de todos los niveles tróficos para que puedan ser nuevamente usados por los productores. De esta forma los desintegradores y los productores son los encargados de cerrar o enlazar los ciclos de materia y energía en un ecosistema.

Típicamente los productores son organismos fotosintéticos que producen nutrientes, aunque también existen productores quimiosintéticos, por lo que no dependen de otros organismos para su nutrición. Los consumidores primarios se alimentan de los productores y en un ecosistema típico serían herviboros porque comen plantas, mientras que los consumidores secundarios serían carnivoros. Desde el punto de vista bioenergético un ecosistema es un ciclo unidireccional de matería y energía. En los ecosistemas típicos la fuente primaria de energía proviene del sol, esta es captada por organismos fotosintéticos para producir nutrientes biológicos.

Los ciclos biogeoquímicos son mecanismos que permiten el reciclamiento de la matería, para que esta sea usada una y otra vez por la biosfera. Los ciclos incluyen: el ciclo del agua, nitrógeno y carbono.

Es posible clasificar a las vitaminas dependiendo de si estas son solubles en agua (hidrosolubles), o si son solubles en lípidos (liposolubles). Las hidrosolubles son todas las vitaminas del complejo B, así como la vitamina C. Mientras que las vitaminas liposolubles son: A, D, E y K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.