jueves, 7 de mayo de 2009

Modelo en papel de ADN

Para la gente que no haya hecho el modelo de ADN tienen que bajar el patrón que se haya en RapidShare (http://rapidshare.com/files/230477176/ADN.docx) está en formato Office 2007, o si no tienen Office 2007 en PDF (http://rapidshare.com/files/230487148/ADN.pdf o http://rapidshare.com/files/231740797/ADN.pdf) e imprimirlo en una hoja tamaño oficio.

Las instrucciones son muy sencillas:

A) Para iluminar y decorar:
1) escribir en cada uno de los tríangulos una letra al azar, que puede ser A (adenina), T (timina), G (guanina), o C (citosina), recordar que la A complementa a la T (A=T) y la C a la G (C≡G), entonces cuando en un tríangulo se coloque una A en el tríangulo de enfrente deberá estar una T o viceversa y cuando en un tríangulo haya una C en el tríangulo de enfrente debe estar una G, o viceversa. En la línea diagonal se deben colocar dos líneas paralelas que la atraviesen, simbolizando los enlaces entre las bases cuando se trate de las letras A y T, o tres líneas cuando se trate de las letras C y G.
2) Iluminar los tríangulos que contengan letras A todos del mismo color (cualquiera), todos los que contengan letras T del mismo color (cualquiera, pero distinto al de las letras A), todos los que contengan la letra C del mismo color (cualquiera, pero distinto al de las letras anteriores) y finalmente todo los tríangulos que contengan letras G del mismo color pero distinto al de las letras anteriores.
3) Hacer lo mismo con la parte trasera del modelo, es decir copiar lo que se halla en la parte ya iluminada, cuidando que las líneas diagonales coincidan, es decir que al verlas a contraluz queden las traseras sobre las delanteras.

B) Para doblar:
1) Recortar la figura por el perímetro
2) Doblar las columnas extrema derecha y extrema izquierda, una hacia arriba y otra hacia abajo por las líneas verticales
3) Desdoblarlas un poco para que formen un ángulo recto con respecto al plano de la hoja
4) Comenzar doblando la primer línea diagonal hacia adelante y sin deshacer el doblez continuar con la línea horizontal hacia atrás, continuar así con todas las demás sin desdoblar los anteriores, es decir diagonales hacia adelante y horizontales hacia atrás.
5) Tomar los tríangulos de los extremos y estirar ligeramente
6) Hacer pequeños orificios en los tríangulos de los extremos y montarlo sobre un pedazo de fibracel, papel cascarón, pedazo de madera o material que tengan a la mano, auxilandose de ligas o hilos que paseen por los orificos de los tríangulos (pueden reforzarse los orificios con ayuda de cinta adhesiva) y unos palitos de papalote que hagan las veces de soporte.
7) Y listo tienen su modelo de ADN.

Nota: si tienen dudas estaré mañana en el laboratorio de 4 a 6, para responderlas, Lleven su modelo impreso para las dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.